The Marvelous Mrs Maisel

Una serie de Amazon Prime Video

Portada de la serie

¿De qué se trata?

VOLVER ARRIBA
Mrs Maisel haciendo un monólogo

En 1958, Miriam "Midge" Maisel es una joven ama de casa judía estadounidense de clase alta que vive en el Upper West Side de Manhattan. Su esposo, Joel Maisel, es un ejecutivo en la compañía de plásticos de su tío. Una vez a la semana, Joel trabaja como comediante en The Gaslight Cafe, copiando material de los cómicos contemporáneos más aclamados. Midge trata dichas actuaciones de su marido como un pasatiempo compartido del matrimonio, sin saber que Joel quiere dedicarse a la comedia como una carrera profesional. Después de una actuación particularmente mediocre, Joel proyecta su decepción en Midge y luego la deja por su secretaria, con quien ha tenido una aventura. Al enterarse de la aventura, el mundo idílico de Midge, cambia radicalmente. Es cuando decide proyectar sus frustraciones y sus fracasos personales en forma de monólogos, sin saber que la suerte estaría de su lado, convirtiéndose, con la ayuda de su amiga y representante, Susie, en una de las comediantes más exitosas y más populares que hasta entonces, tan solo la gran Sophie Lenon, había conseguido.

“Es una serie divertida y llena de magia que juega bien su combinación entre comedia y drama a la par que ofrece un deleite para el espectador.” (Crítica en espinof.com)

Elenco

VOLVER ARRIBA
Elenco de la serie
  • Rachel Brosnahan – Miriam “Midge” Maisel
  • Alex Borstein – Susie Myerson
  • Michael Zegen – Joel Maisel
  • Tony Shalhoub – Abraham “Abe” Weissman
  • Marin Hinjkle – Rose Weissman
  • Kevin Pollak – Moishe Maisel
  • Caroline Aaron – Shirley Maisel
  • Jane Lynch – Sophie Lenon
  • Luke Kirby – Lenny Bruce

Vestuario

VOLVER ARRIBA
Mrs Maisel con un con vestuario de playa

No debería pasar desapercibido entre tanto éxito el impacto que tiene su vestuario en el nivel general de la serie. Ya desde el capítulo piloto, cuando Miriam ‘Midge’ Maisel se recorre el Nueva York de finales de los años 50 con un abrigo rosa impecable, la serie nos dejó claro a los amantes de la moda que el armario iba a ser un elemento esencial en la construcción de sus personajes. La responsable del vestuario de 'The Marvelous Mrs. Maisel' es la norteamericana Donna Zakowska. Nacida en Brooklyn y, por tanto, neoyorquina, ciudad principal en la trama de la serie, se formó en Barnard College, la École des Beaux-Arts de París y la Yale School of Drama. Tiene, por tanto, influencias artísticas multidisciplinares, con especial atención a la danza y la pintura, y bebe de referencias parisinas, otra clave en el vestuario que crea junto a su equipo de alrededor de 30 personas en la premiada ficción. La obra de Zakowska en 'Mrs. Maisel' (así conocen a la serie muchos fans en España), premiada con dos CDG y un Emmy, es sobresaliente. Y no solo por el nivel de las prendas y looks que exhiben hasta los extras de la serie, para los que también crean su ropa, sino por el hecho de que el 90% de la que se ve en la serie sean creaciones originales. Estamos hablando de una pasarela en forma de ficción por capítulos. Es algo así como una marca de moda de lujo fundada en la Nueva York de finales de los 50 que muestra su nueva colección en cada temporada. Si a esto le sumamos el exquisito gusto de Zakowska para vestir a Midge y cómo contrapone su estilo sofisticado con el aire masculino del humilde armario de su mejor amiga y representante en la serie, Susie Myerson (Alex Borstein), el resultado es excitante para cualquier persona que disfrute con la moda. Y el nivel se mantiene en los personajes masculinos, con esas camisas beisboleras ajustadas de manga corta claves en el vestidor del padre de Midge Abe Weissman (Tony Shalhoub) o Josel Maisel (Michael Zegen), exmarido de la protagonista. Estos son elementos secundarios esenciales para entender que la obra de Zakowska en Mrs. Maisel es global, pero sin lugar a dudas el elemento central y gran protagonista es el armario de Midge, cuyas claves diferenciadoras son una paleta de color exquisita y unas siluetas que, a pesar de proceder de los años 50, nos pondríamos hoy mismo son las claves de "la serie con mejor ropa de la televisión", según 'The Cut'. La diseñadora de vestuario se ha inspirado en revistas y anuncios de la época para crear el 90% de las prendas (el resto son originales), nunca había profundizado en la vestimenta de estas décadas, siendo sus trabajos 'de época' de etapas anteriores al siglo XX. Su condición de neoyorquina y su interés por ser capaz de producir una imagen fuera de los clichés la animaron para emprender la tarea.

Trailer

Un sitio sobre la serie de Amazon Prime: The Marvelous Mrs Maisel